_CB_7049

Crónica XXI Cto España: “El homenaje perfecto”

Velocidad, espectáculo, remontadas de película, abandonos inesperados… Todos los factores se reunieron hoy sobre el Circuito J. Ramón Losada para poner el broche de oro a un fin de semana de los que marcan historia.

La acción daba comienzo el viernes por la tarde con las verificaciones de carácter voluntario, por las que pasaron la gran mayoría de los vehículos participantes. Ya desde este momento se podía predecir la intensa jornada de sábado que se vivió, y que calentó el ambiente de cara a un domingo de máxima tensión.

Desde primera hora un magnífico ambiente de carreras inundaba el circuito, que acompañado de una climatología óptima para la ocasión, arropaban a los 15 participantes que completaban la parrilla de la segunda clasificatoria de Off-Road, encargada de dar el pistoletazo de salida en el día de hoy. David Varela conseguía la pole, que aprovechaba para alcanzar una victoria que lo distancia en la clasificación de su perseguidor inmediato Josep Segalás, que decía adiós a su objetivo al abandonar en la primera vuelta. Pero la emoción la aportaban Javier Gómez y Daniel Señarís, que protagonizaban una pelea por el segundo puesto en la que era el zamorano quien salía vencedor.
Óscar Palomo cumplió todas las predicciones; el madrileño se lo llevó todo: pole, victoria, y vuelta rápida, consiguiendo así afianzar su liderato en el campeonato. Tras una primera curva accidentada en la que Ares Lahoz era la más perjudicada quedándose fuera de la pelea, Palomo cogió la baza de la carrera sin soltarla hasta la bandera a cuadros. Josep Arque y Darío Calviño, sus máximos perseguidores en el campeonato, sufrían un lance de carrera que los apartaba de la lucha por la victoria. Esto lo aprovechaban Alberto Lorenzo y Joan Salichs para conseguir la segunda y tercera posición.
La División II no dio tregua a los espectadores, que tenían prohibido levantar los ojos de la pista si no querían perderse las múltiples peleas que tuvieron lugar. Iván Posado no consiguió ser un obstáculo para que Gabriel Serrano se lleve a casa una victoria que le ayuda a pillar distancia en el campeonato. Por detrás de ellos, no cesaron los cambios de posición, completando el pódium finalmente Roberto Martínez, que cruzaba la meta por delante de Julio Sotelo.

Todo apuntaba a una nueva victoria de De María. Su progresión a lo largo del fin de semana lo presentaba como favorito para volver a plasmar su mano sobre el Muro de Campeones, y el catalán cumplió todas las expectativas, remontando puestos vuelta a vuelta a pesar de tener que retroceder en la parrilla de salida. Pero la sorpresa la dio Santi Ares, que conseguía subirse al segundo peldaño del pódium tras el abandono de Axier Guinea y los problemas que sufrieron Aranda y Delfín. El trofeo de bronce se lo llevaba Unai de la Dehesa, viendo así recompensada su constancia durante todo el fin de semana.
Ayer todo parecía inidicar que este sería un buen fin de semana para Juanjo Moll. Después de mostrarse como un sólido líder durante entrenos y primera clasificatoria, un percance en la clasificatoria de hoy lo relegaba a las últimas posiciones, obligándolo a reenganchar de repesca en repesca para llegar a la última fila de la parrilla. Esto no le dio opción a mucho en una final dominada desde el principio por Antón Muíños, Lucena y Javier Ramilo, aunque una penalización por salida falsa dejaba al de Carral sin opciones, pasando a completar el pódium su compañero de equipo Iván Ares.
Sergio Cancela marcaba los mejores tiempos con su VW Polo 4×4, demostrando que las buenas manos no se pierden a pesar de un año de inactividad. Pero Perfecto Calviño y Víctor Álvarez no estaban dispuestos a perder unos valiosísimos puntos de cara al campeonato, sacando a relucir toda la potencia de sus vehículos y regalando una salida de las que prometían una final de infarto. Y así fue, pero los protagonistas no fueron los previstos. Calviño se quedaba fuera de la pelea tras abandonar antes de finalizar la primera vuelta, dejándole pista libre a Víctor que conseguía así una cómoda victoria. Por detrás de él se cocía lo mejor: Sandra García conseguía dominar su Peugeot 208 Proto para llevarse a casa un trofeo de plata más que merecido. Tras ella, Sergio Cancela completaba el pódium.

Más de 6000 espectadores disfrutaron del mejor espectáculo de autocross que los 141 participantes ofrecieron durante un fin de semana especialmente emotivo para la gran familia de la Peña Autocross Arteixo. La última curva del circuito recibe desde hoy el nombre de “Curva Javier Amado” en homenaje al compañero fallecido el año pasado. Una gaita entonó el himno gallego al tiempo que se descubría una placa de bronce en su honor.

Para conocer la clasificación final de esta temporada tendremos que esperar a la última prueba del campeonato en Miranda de Ebro, aunque Joan Enric De María y David Varela ya se perfilan como virtuales campeones.