CIRCUITO

resumen-circuito-autocross-arteixo
Pulsa sobre la imagen para ampliar

El circuito de Arteixo está emplazado en la localidad coruñesa de Santa Icia de Morás (N 43° 18′ 20.00″ – O 8° 27′ 56.22″), perteneciente al concello de Arteixo y cuenta con una longitud de 1150 metros con una anchura que oscila entre 12 metros en la zona más estrecha y los 16 en la más ancha, en las que se disfruta tanto de curvas rápidas, como lentas con rectas donde los vehículos alcanzan velocidades máximas, con dos cambios de rasante y una curva peraltada para hacerlo más espectacular.

Dispone de una parrilla de salida asfaltada con una capacidad de 18 vehículos que previamente se han dispuesto en formación en el espacio destinado a la pre-parrilla lo que facilita la mayor agilidad a la hora de poner en marcha las distintas mangas de cada carrera. Los boxes tiene capacidad para 150 vehículos con sus respectivas asistencias, con tomas de corriente, baños y duchas. También dispone de una vía de servicio para que una vez terminada la manga, los vehículos puedan acceder más fácilmente a la zona de asistencia de una forma más rápida.

Hay diez torretas de control para que desde ellas los comisarios de pista puedan seguir las incidencias de la carrera y dar pertinentes instrucciones a los pilotos así como hacer cumplir las órdenes mandadas por el director de Carrera.

Secretaria, Dirección de Carrera, Cronometraje y Clasificaciones se instalan al borde mismo del cirtuito, en el edificio que alberga todas las oficinas, así como la sala de comisarios deportivos y la sala dep prensa.

En las inmediaciones de las oficinas del circuito, en contacto directo con la dirección de carrera, se ubica la clínica del circuito, desde donde se atiende tanto a pilotos y organización como al público asistente de pequeóos problemas médicos que puedan originarse o bien los médicos deciden derivar al afectado a los centros médicos designados en una de las ambulancias dispuestas al efecto.

En el mismo entorno de la zona de dirección de carrera y clínica se ubica una grada vip con capacidad para 180 plazas.

El circuito “José Ramón Losada” cuenta con los parámetros de seguridad mínimos exigidos por para cualquier instalación de este tipo y de hecho está homologado por la Real Federación Española de Automovilismo.

Durante el desarrollo de las pruebas dos ambulancias y una UVI móvil con sus correspondientes dotaciones médicas permanecen en las instalaciones del circuito atentas a las instrucciones emanadas del Jefe de Seguridad y de los propios médicos de la Prueba. Cada puesto cuenta con extintores y además se dispone de un vehículo motobomba para casos más graves. Independientemente dos equipos de seguridad trabajan para ayudar a lo largo del recorrido a todos aquellos pilotos que lo necesiten, sin olvidarnos de un vehículo “R” todo terreno equipado con médico, extintores, botiquín y cizallas de cortar chapa, pilotado por un experto conductor.

Una valla que rodea todo el perímetro del trazado impide que el público pueda acceder al interior de la pista situándose los aficionados en las tribunas dispuestas al efecto con capacidad para albergar hasta 6000 espectadores o sobre las “pelousse”, que están a tres metros sobre el nivel de la pista. En varios puntos alrededor del perímetro se han dispuesto baños así como diferentes puestos de bebidas o helados.

Para todos aquellos que accedan en coche están preparados diversos aparcamientos suficientes para albergarlos en fincas colindantes con el circuito.