_CB_6146

Arteixo, como siempre, imprevisible

Más de 6000 espectadores llenaban hoy las gradas de un circuito que acogía una de las ediciones del Campeonato de España más disputadas, rozando los 150 participantes. Una ocasión especial para la Organización, que celebraba con esta prueba su particular homenaje a su compañero fallecido Javier Amado.

La acción comenzaba ya el viernes por la tarde con las verificaciones de carácter voluntario, por las que pasaban la mayor parte de los vehículos participantes. Ya desde ese momento se podía predecir el intenso ambiente que se vivió durante la jornada del sábado, y que solo sirvió de preparativo para un domingo de los que no se olvidan.

Los Off Road eran los encargados de arrancar el fin de semana con los entrenamientos, en los que Jonathan Vázquez ya declaraba sus intenciones desde el primer momento. El de Badajoz llegaba a Arteixo segundo en la clasificación, y con un objetivo claro de que esto dejara de ser así. Todo pintaba bien tras la jornada del sábado, en la que consiguió llevarse el triplete con pole, 1ª y 2ª clasificatorias. Pero en la 3ª manga, una salida falsa comenzaba a complicarle las cosas, colocando a David Varela en primera fila de salida en la final, condición que aprovechó el de Arteixo para colocarse líder y no soltar la posición hasta el pase por meta. El pódium lo completaban finalmente José Cordero y Alejandro Mallo, tras la penalización a Jonathan, y la descalificación de Carlos Martínez por anomalías técnicas.

En la División II Roberto Martínez se confirmaba como el protagonista indiscutible de este Campeonato. El burgalés comenzaba de forma sólida su participación en Arteixo marcando el mejor tiempo en entrenos, y resolviendo con solvencia las clasificatorias, para colocarse en primera fila de salida en la final, acompañando a los que serían sus máximos rivales durante el fin de semana, Esteban Serrano y Rafa Gallardo. Una salida complicada le allanaba el camino a Roberto para hacerse con el liderato, viendo como sus oponentes perdían sus opciones de podium. Esto le permitía alcanzar su cuarta victoria consecutiva, y afianzar así su liderazgo. Junto a él, se subían al pódium Joan Serrat y Óscar Casado, quedando Cristian Escribano a las puertas.
La incidencia del día fue la protagonizada por Julio Sotelo, que sufría un aparatoso accidente al inicio de su final, que obligaba a paralizar la competición. El piloto ha sido trasladado al hospital más cercano, y podemos confirmaros que se encuentra en perfectas condiciones.

El vigente campeón Óscar Palomo llegaba a Arteixo tras un período de inactividad en el Autocross Nacional, pero esto no era obstáculo para él, que iniciaba el fin de semana marcando los mejores cronos, y liderando la 1ª clasificatoria. Sin embargo, esto no es cómo empieza sino cómo acaba, y así lo demostró Javier Bracho, que a pesar de no encontrarse entre los favoritos, consiguió encarrilar su fin de semana tras liderar las últimas mangas clasificatorias. Esto le concedía una condición de poleman que aprovecharía para colocarse en cabeza, y mantener la posición hasta la bandera a cuadros. Por detrás de él, Óscar Palomo y Josep Arqué protagonizaban una intensa pelea por el segundo peldaño del pódium, que duraría hasta la última curva, en la que Arqué se retrasaba tras una salida de pista. Completaba el pódium Joan Salichs.

En los Fórmulas TT, el líder de la categoría David Pascual compartió protagonismo con Pablo Fernández durante toda la jornada, repartiéndose las victorias de las distintas mangas clasificatorias. Un incidente en la primera curva despejaba el terreno, permitiendo que la pelea por la victoria se disputara entre ellos dos, con un merecido triunfo para Pascual que lo afianza todavía más al frente de la clasificación del Campeonato. Por detrás, la lucha por el tercer puesto tampoco daba respiro, con un intenso duelo protagonizado por Carlos Hernando y Unai de la Dehesa, que no se resolvió hasta la última curva, en la que el joven Unai conseguía sobrepasar al veterano Hernando, subiéndose así al tercer peldaño del pódium.

Los Carcross tuvieron claro sabor gallego, con especial protagonismo para Cobas, Iván Ares, Cubano y Josín. Los cuatro dominaron sus clasificatorias sin dar opción a sus rivales, ganándose así las primeras posiciones en la parrilla de salida para la final. Esto no le serviría de mucho a Josín Novo, que se veía retrasado desde los primeros compases de la carrera, pero si lo aprovecharía Javier Ramilo “Cobas” que se hacía con una cómoda victoria, por delante de Ares y Pablo García. La sorpresa del fin de semana la dieron Juanjo Moll y Antón Muíños, dos de los claros favoritos que veían como sus opciones se escapaban tras una primera manga clasificatoria con muchos incidentes. Y es que como bien comentaban los pilotos, “con 60 participantes no se pueden hacer previsiones”.

La División I volvió a hacer vibrar las gradas con una final de infarto. Perfecto Calviño, eterno favorito en Arteixo y líder actual del Campeonato, se mostraba contundente durante todo el fin de semana, acompañando a su máximo rival Víctor Álvarez en las mejores posiciones de la salida para la final. Una avería en el coche del campeón, lo dejaba fuera del duelo por la victoria que protagonizaban Víctor y un Sergio Cancela que en ningún momento bajó la presión. Sandra García se colocaba tercera, pero era descalificada por Dirección de Carrera, tras mostrarle el aviso de problemas mecánicos. Ángel Pérez a los mandos del Mitsubishi Evo, veía así recompensada su constancia durante el fin de semana, subiéndose al último escalón del pódium.

Los resultados de este XXII Autocross Arteixo dejan un Campeonato totalmente abierto en la práctica totalidad de las categorías, por lo que tendremos que esperar a los días 2 y 3 de Septiembre para ver qué sucede en Miranda de Ebro, y comenzar a hacer predicciones de cara a la prueba final del Campeonato en Esplús.